LA TRAZABIILDAD DE LOS PRODUCTOS  
 

DE LA SEMILLA A LA MESA
¿Cuales obligaciones tiene que cumplir las empresas con la nueva normativa en curso? ¿Aunque los riesgos en agricultura son leves, por qué la empresa tiene que ajustarse? El ajuste y el conocimiento de la materia puede ser útil para tutelar en caso de contaminaciones ocurridas tanto en el interior como en el exterior de nuestra empresa relativamente a nuestro producto.

Producto
¿Qué diferencia hay entre un producto con trazabilidad y un producto “convencional”? Ninguna. En efecto, la trazabilidad no es una garantía de calidad, sino un sistema que la empresa adopta para ser transparente hacia el cliente/consumidor en el respeto de la seguridad alimenticia. Además, es un óptimo medio para tutelar la empresa de alteraciones (involuntarias o intencionales) que pueden ocurrir después de la salida del producto de la empresa.

Consumidor
¿Cuáles son las ventajas que el consumidor saca de la trazabilidad? En realidad el consumidor se beneficia indirectamente del sistema, ya que la trazabilidad llega hasta el momento de la compra. Pero es importante que también el consumidor conozca y se informe a través de la etiqueta presente obligatoriamente en todos los productos, que esté presente también el código lote con el que es posible hacer una reclamación sobre la mercancía relativa a aquella partida de producto.

EL SISTEMA
Productores: Subdividir las parcelas en lotes, rellenar los Registro de Operaciones, etiquetar el producto que sale del campo o que entra en empresas. Poner el código lote en la etiqueta y en el albarán.
Cooperativa: Registrar los lotes del producto que entran. En caso de reelaboración o agregación de dos o más productos hay que crear un nuevo lote y registrar cada lote que lo compone. Registrar en los albaranes el número del lote.
Detallista: Registrar los lotes de producto que entran. Mantener el producto en la caja original y por lo tanto con el mismo lote. Escribir el código lote en la etiqueta del producto vendido a granel.  

 
- Sede del Consorzio: Via 2 Giugno, 43 - 30010 Campagna Lupia (Venezia) - Italy - telefono +39 041 460797 - Fax +39 041 5145021 -